lunes, 9 de marzo de 2015

Dejar las cosas en sus días....



"Conservo en mi memoria las cosas 
que sucedieron antes de nacer yo"  Zagajewski

He terminado de leer este libro 
 y en realidad aún suenan en mí
los ecos de la historia de la familia Montañés 
("...en  un mundo en que la felicidad
 era tan escasa que ni se la nombraba")
que pudo haber sido la historia de mi familia,
la de Galicia y la de Mieres 
que emigró a este sur, 
evitando las desgracias que allí ocurrieron,
huyendo de la pobreza y del caciquismo rural.  
Una historia emocionante, tan bien hilvanada
que el libro se lee con entusiasmo
 y en mi caso, no es mucho decir que con devoción.
Vienen a mi memoria las comidas, 
las canciones y los dichos de la infancia.
Personajes entrañables se quedan en mi retina,
 Efrén, la pobre Sidra, Camino, Claudia, 
Paloma, Andrés y Migio.  
Se dice en la novela que 
"uno escribe para alguien siempre" 
 yo quiero pensar (modestamente)
 que Laura escribió esta novela para mí.
Recomiendo a mis amigos y amigas del blog 
este libro, dejándoles dos citas del mismo.

"la vida es una suma de casualidades,
 como si alguien estuviera jugando con nosotros,
 escribiendo el guión de nuestra existencia 
y divirtiéndose como un niño"

"...tú sabes que en la vida
hay gente
capaz de iluminar..."

Gracia Laura.


Familia de Manuel García de Mieres,
Sofía González y sus 6 hijos
en Punta Arenas, Chile, 1916.

3 comentarios:

eva dijo...

Parece interesante, gracias Beatriz.

eva

Rosa dijo...

Lo leeré. Parece que te identificas mucho con él, por eso mismo, lo leeré. Ya tomé la reseña.

Un beso, querida Beatriz.

Laura Castañón dijo...

Muchísimas gracias, Beatriz. Un placer que mi historia reciba la mirada de lectores como tú. Es la forma en que las historias están vivas de verdad. Gracias.

Related Posts with Thumbnails