lunes, 4 de junio de 2012

De ciertas imágenes y semejanzas



Hay madres
parecidas al silencio
de la misma manera
que se parecen al silencio
las mujeres tristes;
ésas que se confunden
fácilmente desde lejos
con una antigua fotografía,
o más bien con un lienzo descelado
que espanta la noche
de las habitaciones frías
y persigue fantasmas
por corredores desnudos
hasta el único jardín
-el de la infancia-
donde en nombre de los sueños
conjuran hijos que nunca
aprendieron las reglas
o dejaron de jugar antes que ellas.

Me imagino que su tristeza les viene
a madres como éstas,
de vivir constantemente hacia atrás,
de su claridad cuando observan
que todo lo que saben
no tiene ninguna importancia,
y ahí se quedan como pidiendo perdón
porque los años solamente traen años.




Teresa Calderón
Pintura: Carmen Laffon
Gracias Emma

7 comentarios:

Ana dijo...

"todo lo que saben no tiene ninguna importancia, y ahí se quedan como pidiendo perdón porque los años solamente traen años."

Me ha encantado el poema, Beatriz.
La obra de Carmen Laffon la encuentro sublime, su "indefinición", sus "inacabados"...me resulta como que aún estamos a tiempo de elegir cómo y cuál será el final, me deja soñar.

eva dijo...

Ana, a mi también me ha llamado la atencion esos ultimos versos, quizás porque veo retratada a mi madre en ellos. Pero pensandolo bien, la admiro por eso, porque ha sabido entregarse en cuerpo y alma, y año tras año a su marido, a sus hijos, olvidandose de si misma y entregandose a todos nosotros. Las madres de ahora no hacemos eso. Estamos más evolucionadas? Cuidamos más de la familia? Del esposo?. Tenemos tanto espiritu de sacrificio como ellas? Como todo, un equilibrio seria lo ideal. Confío en que llegue, quizás asi las familias estarian menos desectructuradas.

Saludos Ana y deseo que tu viaje por Galicia haya sido estupendo.

eva

Beatrice dijo...

Yo la descubrí hace poco Ana, me encanta su obra, como difusa, todo difuminado, los tonos blancos...buscaré más.

Es fuerte este poema de Teresa, los tiempos han cambiado pero la esencia de las madres sigue igual creo yo.

Abrazos a las dos.

Clarissa Rodriguez dijo...

¡Qué agrado llegar a tu casita, Beatriz!

Si, la esencia de las madres sigue igual que siempre. Y ¡Qué potente es el silencio de las madres!

Un abrazo, amiga

(espero ponerme al día pronto!)

Beatrice dijo...

Hola amiga ¿ya de regreso?
Bienvenida.

ana maría parente dijo...

Sean como sean siempre las madres tienen razón.

EG dijo...

Un ABRAZO Ana!!!

Related Posts with Thumbnails