viernes, 10 de septiembre de 2010

Las casas perdidas


"Me asustan las casas que yo habité:
tienen abiertos sus compases de espera:
se lo quieren tragar a uno
y sumergirlo en sus habitaciones, en sus recuerdos
Yo enviudé de tantas casas en mi vida
y a todas las recuerdo tiernamente.
No podría enumerarlas y no podría volver a habitarlas
porque no me gustan las resurrecciones.
El espacio, el tiempo, la vida y el olvido,
no sólo invaden con telarañas las casas y los rincones,
sino que trabajan acumulando
lo que se sostuvo en ciertas habitaciones:
amores, enfermedades, miserias y dichas
que no se convencen de su estatuto:
aún quieren existir.



Neruda
Pintura: Paul Rafferty

4 comentarios:

Odel dijo...

Bello y nostalgico ,preciosa paintura la que acompaña a Neruda

இலை Bohemia இலை dijo...

Vaya ha dado error mi comentario, vuelvo a repetirlo...me gusta lo de la idea de envidudar casas, es un verso muy rotundo que me encantó.

Un beso inmobiliario

Beatrice dijo...

Dicen que cuando Neruda regresó a Rangún después de décadas para visitar la casa que había habitado cuando era un joven cónsul, justo ese día sin él saberlo, la iban a demoler.
La casa lo estaba llamando para despedirse.
Saludos Odel y Bohemia.

ana maría parente dijo...

Todas las casas habitan en nosotros.
El sol en mi tierra es tan potente que cuando era chica miraba al frente de mi jardín con su portòn de madera y cerraba los ojos gravando en la retina-con la resolana-la foto ocular.
Aunque uds no crean de noche sueño con todas esas fotos que saqué de niña.
Para mí NERUDA es lo màs ,si hasta le perdono su comunismo y todo.
Mi madre no deseó otra casa más que la que la viò nacer.
Murió a escasos metros de donde naciò.
Vivió en otras casas y siempre añoró regresar a ella.
Era tan patético que luego de la muerte de mi padre tuve que intimarlo urgente al inquilino pués ella se deprimìa totalmente.
Ella naciò ,se casó por el civil y murió en su misma casa.

Related Posts with Thumbnails