lunes, 16 de abril de 2007

Los muelles de antaño

La explanada para la aduana y los servicios portuarios, el malecón y el muelle Arturo Prat fueron construidos entre 1920 y 1926 En las primeras décadas del siglo XX, existían en Punta Arenas varios muelles y atracaderos
Los molos de Stubenrauch y Loreto los ocupaban en la carga y descarga de bultos de naves chilenas y extranjeras
el de la Mina Loreto traía el codiciado carbón para los vapores
Este era el famoso muelle verde
el de barraca Centenario lo usaban para fardos de lana y mercaderías
el muelle fiscal era ocupado para movilizar pasajeros
en Bahía Catalina se cargaba lana y animales en pie

en Leñadura y Tres Puentes se embarcaba madera

(fuente: Silvestre Fugellie)

6 comentarios:

Matvi. dijo...

Sorprendente y muy interesante, Beatriz. Yo creía que el muelle Prat había servido para casi todo... ¡lo que es la ignorancia!
El último muelle qe se construyó fue el Santos Mardones, en Bahía Catalina. El último que se destruyó con una tempestad fue el de la chipera, y gracias a Dios significó el inicio de la quiebra de esa nefasta empresa.

Pame Recetas dijo...

¡Ustedes sí que saben de muelles!
Mi padre recordaba haber llegado por primera vez al muelle Arturo Prat en el año 35 en el "Vapor Tarapacá". Son recuerdos "más nuevos" que los de tu familia, pero creo que forman parte de una misma historia tejida con amor por ese terruño.

Maria Ines dijo...

Cuánta actividad portuaria había en aquel tiempo...

Unknown dijo...

Que bonito, una consulta busco algun registro del muelle de pichilemu, declarado por Balmaceda puerto menor... y despues destruido en la guerra civil....

alejandro dijo...

ALEJANDRO.,NUNCA LO HABIA VISTO ES ALGO HERMOSO.BEATRIZ UN TRABAJO FANTASTICO.-

Valentina Cárdenas Espinoza dijo...

Hola! Soy de Punta Arenas y estoy haciendo mi tesis del rescate histórico y la revalorización del borde costero de Punta Arenas y tengo la duda y no he encontrado información del muelle antiguo que aun está en Punta Arenas a la altura de José Gonzalez con Costanera, está justo al frente de esas esculturas de madera, un poco antes de llegar al barrio el Golf. Ese era el ex muelle de Bahía Catalina que tiene ahí? la verdad que no encontrado mucho información, agradecería si me pudieran informar algo.
Saludos

Related Posts with Thumbnails